“En aquest dia tan especial, una
caixa hauràs de trovar.
A la classe ho veuràs.
Una caixa que hauràs de cuidar i
completar.
T´ajudara als teus progressos
lingüistics rgistrar.
Aixi ja mai dubtaras en quin nivel
estas.
Si ho fas bé, molt aprendràs.”
Con este poema, concluía la tercera y última pista de la
yincana realizada por los alumnos de primaria, con motivo del día europeo de
las lenguas, celebrado el pasado 26 de
septiembre. Una actividad de presentación donde todos los alumnos obtuvieron su
portfolio europeo de las lenguas.
El
portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), es un documento personal con función
informativa por el consejo de Europa, con vistas a establecer un marco europeo común
para el aprendizaje de las lenguas. Este documento recoge experiencias de su
aprendizaje con las lenguas (lenguas habladas en familia, proyectos lingüísticos,
actividades realizadas en el ámbito escolar). Con la finalidad de reflexionar
sobre ellas, marcándose objetivos y autoevaluándose utilizando los parámetros
del marco europeo de referencia para las lenguas (objetivos marcados por dicho
consejo, para obtener los niveles
A1-A2-B1-B2-C1-C2)
Desde el año 2011, el centro aposto por esta metodología
que ha ido implantándose de en las diferentes etapas educativas de forma
progresiva, en secundaria se presenta en formato digital.
El portafolio europeo de las lenguas consta de tres documentos:
- Mi biografíaSe registra el color asignado
para cada lengua (rojo, valenciano; azul, castellano; amarillo, inglés; verde
francés), A continuación el documento invita al niño a
reflexionar sobre su entorno próximo para relacionar personas conocidas con las
lenguas que el alumno está aprendiendo. Además de reflexionar sobre las
personas más próximas se le invita a que anote las cosas concretas que ha ido
aprendiendo.
El propósito de este último apartado de este
documento, es iniciar a los niños a autoevaluarse, enseñarles a valorar sus
conocimientos y progresos en el aprendizaje de las lenguas, en todas sus
destrezas (escribir, leer, conversar, hablar, escuchar)
- Mi dossier: Caja donde el niño guarda sus
trabajos o recuerdos y el debe de registrar en el cuadernillo.
- Mi
pasaporte: En este documento, el niño escribe sus datos personales, con la
posibilidad de pegar una foto.
El último espacio la sección de autoevaluación con ayuda
del profesor y con los datos registrados en mi biografía y dosier, puede anotar
el nivel que posee.
La
autoevaluación contribuye así al desarrollo de la autonomía
Durante el curso escolar, se realizan actividades, en las
diferentes aéreas lingüísticas donde se pretenderá adquirir objetivos marcados
por el marco común europeo de referencia. En cualquiera de las destrezas. Así
pues al finalizar la actividad el alumno junto con la ayuda del profesor
reflexiona, investiga sobre si el alumno a adquirido el objetivo. El portfolio
no es un material evaluable.
0 comentarios:
Publicar un comentario